¿Qué es un ‘telestrator’?

News

20-Jan-2021 | 10 min lectura

En ocasiones, existen palabras tan técnicas que tienen difícil traducción en español. “Telestrator” es una de ellas. En inglés, este término designa a un sistema que permite hacer dibujos, gráficos y animaciones sobre fotogramas o videos en movimiento.

Entonces, si tomamos a parte por el todo, podemos concluir que… ¡KlipDraw es un telestrator! 

 

En cuanto a la disección del término,  tenemos por un lado Tele, que no viene del prefijo griego.. sino de la palabra “television” y, por otro lado, Strator que es una reducción de la palabra inglesa “illustrator”, es decir, “ilustrador”. 

 

Telestrator viene de tele (de televisión) y strator de (ilustrator).

 

Así que el término “telestrator”, aún sin tener un equivalente en español, significa literalmente “ilustrar imágenes televisivas”. 

 

Ahora que ya sabemos qué significa… pasemos a la siguiente pregunta: ¿qué puede hacer un software ‘telestrator’ y para qué se usa? 

 

¿Quién necesita usar un ‘telestrator’?

 

No queremos que este blog se convierta en un artículo científico con referencias históricas, pero sí nos gustaría apuntar un par de detalles sobre los orígenes de este tipo de tecnología.

 

Un 'telestrator' te permite hacer dibujos, gráficos y animaciones sobre fotogramas y videos.

 

Los primeros ‘telestrators’ (o ilustradores de imágenes televisivas) no eran más que unas láminas de cristal que se superponían sobre la cámara y, sobre ellas, se garabateaba con un rotulador. Su primera evolución surgió con la aparición de los lápices ópticos en los años cincuenta, que se usaban para apuntar objetos en un televisor CRT o un monitor. Serían unos precursores de las actuales pantallas táctiles pero más precisas.

 

¡Y hasta aquí nuestra clase de historia de los ilustradores televisivos!

 

Como apunte extra para quesito rosa en el Trivial: el chico que inventó esta tecnología, Leonard Reiffel (no es el tipo de la foto), ganó un Emmy en 2004 por su importante contribución al mundo del cine y de la televisión. 

 

Eso nos lleva a la pregunta… ¿para quién es útil esta tecnología? Pues, por mencionar algunos, el ‘telestrator’ se usa en colegios y centros educativos, en meteorología, en instituciones de inteligencia militar y, por supuesto, en el deporte.

 

Especialmente, comentaristas.

 

Bueno, para ser exactos, los comentaristas televisivos norteamericanos de fútbol americano y hockey hielo. 

 

Ampliando un poco el espectro, un ‘telestrator’ es una herramienta especialmente valiosa para el videoanálisis de rendimiento deportivo, donde poder transmitir mensajes y comunicarse con el equipo a través de imágenes y dibujos. 



Basta de teoría… ¡vayamos al grano!

 

Bueno, bueno… vayan por delante nuestras disculpas. Nos hemos enrollado un poco bastante con la historia. 

 

Ahora que ya sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, veamos qué es exactamente lo que puedes hacer con un ‘telestrator’ usando como ejemplo KlipDraw.

 

KlipDraw, uno de los 'telestrator' del mercado

 

KlipDraw Basic

 

Con KlipDraw Basic, el más económico de nuestros productos, puedes hacer dibujos básicos en tus fotogramas.

 

KlipDraw Animate

 

Con KlipDraw Animate, el programa intermedio de la gama, podrás animar esas ilustraciones sobre los fotogramas

 

KlipDraw Motion

 

Con KlipDraw Motion, el programa tope de gama, podrás hacer tracking sobre objetos de tus videos, esto es, que el dibujo se mueva junto al objeto en movimiento. 

 

Bueno, así es como lo hacemos nosotros. No somos los únicos del mercado, para ser honestos. Pero no todos lo hacen como lo hacemos nosotros y, sobre todo, al mismo precio. 

 

KlipDraw es, además, un software con el que podrás exportar estos videos a formatos estándar, en los que se incluyan tanto dibujos como animaciones (es lo que llamamos klips). Podrás compartir esos videos con compañeros, subirlos a una plataforma, publicarlos en redes sociales o enviarlos a YouTube. 

 

¿Cuántos klips puedes crear con cada uno?

 

Con KlipDraw Basic podrás crear un klip y exportarlo, mientras que Animate y Motion te permiten crear hasta diez klips.

 

¿Qué os parece? 

 

Interesante... ¡cuéntame más!

 

Lo intuiamos. Y encantados de poder contarte más. KlipDraw incluye un amplio abanico de herramientas personalizables de dibujo, desde formas a funcionalidades para destacar y animar tus vídeos… en infinidad de colores. 

 

Con Animate y Motion puedes, además de dibujar, generar animaciones: esto es, dibujos en movimiento… sobre fotogramas y videos reproduciéndose. 

 

También podrás contar con herramientas de zoom para centrar la vista en una zona del video concreta u oscurecer otras partes del fotograma y así poder focalizarte en una zona específica. 

 

 

Además de lo que parece una paleta de herramientas básica, tienes algunas funcionalidades extra que merecen la pena: la Abstracción de Objetos y el Simulador de Rutas. Ambas te permiten seleccionar un objeto de una imagen y moverlo a otro lugar, o pasar dibujos por debajo de ellos, como si trabajaras en capas. Si alguna vez has usado Photoshop es precisamente eso: trabajar con capas. 

 

 

¿Aún te parece poco? Hablemos entonces de KlipDraw Motion. 

 

Es el programa más avanzado de nuestra gama. Permite hacer tracking sobre figuras u objetos del video, es decir, seguimiento de figuras mientras el video avanza. Por ejemplo, si dibujas un foco sobre un jugador y este se mueve, el foco le seguirá si el jugador se mueve. 

 

Argumentos de sobra para hacerte con KlipDraw. Pero, si aún necesitas más...

 

Muy bien, pero... ¿cuánto cuestan vuestros programas?

 

Bueno, en realidad, tan solo podemos decirte que no encontrarás en el mercado un precio tan competitivo como el nuestro. Otros podrán darte cosas mejores a un costo superior, mientras que otros harán algo parecido, pero nunca lo mismo que te ofrecemos nosotros.

 

Y no podemos hablar del precio porque los productos KlipDraw se venden en dos tipos de licencias en decenas de países de todo el mundo en diferentes monedas, y no podemos listarlos todos. 

 

Si quieres averiguarlo, es tan sencillo como acceder al menú “Precios” de esta web y podrás ver los precios adaptados a tu caso concreto. 

 

Poco más te podemos decir para convencerte de que nos des la oportunidad. Sin embargo, aún nos queda un as bajo la manga. Que lo pruebes por ti mismo. Tienes una demo gratis, sin compromiso de compra, durante 30 días para que explores todo esto que te hemos contado. 

 

Pruébalo tu mismo gratis durante 30 días

 

Solo queremos que lo pruebes y decidas por ti mismo. No hay letra pequeña: no te vamos a pedir tarjeta de crédito, ni vamos a pedirte compromiso de compra…  Aquí te dejamos el enlace: 

 

 

Descarga y prueba gratis KlipDraw 30 días

 

Cursos oficiales KlipDraw, la otra alternativa para probarlo

 

Si piensas que 30 días no son suficientes, ahora sí, tenemos la última bala en la recámara: los cursos oficiales KlipDraw. Por un módico precio, tienes una licencia de tres meses gratis,  una completa formación para que saques el máximo partido al programa y, por si fuera poco, un título oficial acreditado por nuestra empresa. 

 

Cursos KlipDraw

 

¿Podemos hacer algo más por ti?

 

Si has decidido comprar, ¡enhorabuena!

 

Si aún no te convences… esperamos que pronto te decidas. Entretanto, sea uno u otro caso, estamos a tu disposición en nuestras redes sociales o rellenando el formulario de contacto en esta web. 

 

¡Gracias por leernos! 

 

Escrito por

Miguel Díaz

Comunicación KlipDraw

Artículos sugeridos

Temas

News Tips Users
X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe nuestros mejores artículos y consejos

Misión cumplida. ¡Bienvenido!

Muchas gracias por unirte a nuestro newsletter. Enviaremos a tu buzón los mejores artículos y consejos de nuestra web.