Desgranamos las claves que han hecho de Canadá la revelación futbolística de 2021

Users

24-Nov-2021 | 10 min lectura

Nota: Andrés González es entrenador y analista táctico de fútbol, que en la actualidad trabaja a distancia como analista de clubes en Uruguay, Chile, Bolivia y China mediante su empresa capitanandresgr.com, destinada al scouting, análisis de partidos y librería de fútbol.

 

Además, Andrés en la actualidad está terminando la licencia Pro en la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti en Argentina.

La selección más goleadora del fútbol masculino en el año 2021 es la Selección Canadiense de John Herdman, con 55 goles en el año 2021, superando a grandes potencias como Inglaterra y Alemania con 51 y 50 goles respectivamente.

 

Canadá viene de dar el gran golpe en las eliminatorias para Qatar, al superar de local a la selección Mexicana del Tata Martino por 2-1 en la octava jornada del Octagonal final. Con este triunfo, la selección canadiense termina el 2021 como líder absoluto con 16 puntos.

 

El combinado de Herdman está invicto en estos ocho partidos jugados en la ronda final de las eliminatorias de la Concacaf con cuatro triunfos (El Salvador, Panamá, Costa Rica y México) y cuatro empates (Honduras, EEUU, México y Jamaica), marcando 13 goles a favor y solo 5 goles en contra, con una diferencia +8.

 

Bueno, vamos al punto importante de este análisis:

 

¿Cómo juega la selección canadiense de John Herdman?

Sistema de juego variable

 

En los últimos cuatro partidos jugados por el octagonal de la Concacaf, el técnico John Herdman ha modificado su esquema táctico: contra México inició con un 1-3-4-3; contra Costa Rica con un 1-4-4-2; ante Panamá con un 1-3-5-2 y en el partido ante Jamaica arrancó con un 1-4-2-3-1. Si vamos al último partido contra México alineó de inicio un 1-3-4-3 pero durante el partido pudimos apreciar que varió el sistema a un 1-4-4-2 en el segundo tiempo y terminó jugando los últimos minutos con un claro 1-5-4-1. 

 

El esquema táctico en la Selección de Canadá no es muy rígido o estricto. Esto se ve especialmente en la figura del que puede que sea uno de los mejores jugadores que haya dado Canadá, Alphonso Davies ( Bayern Munich) quien no tiene una posición fija en el equipo: ha jugado de lateral izquierdo, extremo, enganche y delantero en la selección.

 

La selección de Herdman no tiene un sistema de juego fijo, sino que se va adaptando en función de las debilidades y fortalezas del rival, con una flexibilidad táctica admirable y con futbolistas polifuncionales. Por ejemplo podemos ver un tridente ofensivo con Davies, Larin y David, pasando del 3-4-3 a un 4-4-2 o un 4-2-3-1 utilizando a Buchanan y Laryea más adelante. En el centro juega Eustáquio, jugador clave para dar la pausa y organizar el juego de la selección, además del sacrificio y orden defensivo.

 

Origen del juego

La selección canadiense construye el juego desde el fondo, con salidas en corto para atraer al rival y generar los espacios, sin importar si en el fondo juegan con una línea de 3 o 4. Buscan iniciar el juego a través de Eustáquio, quien como mencionamos anteriormente, es pieza fundamental para el origen del juego en Canadá.

 

Analysis Canada 1

 

En esta zona del campo es donde más pausa le da Canadá al juego, ya que su fútbol se caracteriza por ser muy vertical y en cuanto logran encontrar un espacio, atacan con el pase largo.

 

Canada 2

 

Incluso en varias ocasiones podemos ver cómo sus jugadores más adelantados se retrasan para dar apoyos en la salida y ser un posible receptor del pase.

 

Destaca aquí la polifuncionalidad de los jugadores canadienses y sus movimientos constantes con el objetivo de ser posibles receptores de un pase o generar espacios al compañero, además de siempre generar amplitud en las bandas.

 

 

Fase ofensiva

Teniendo en ofensiva a Davies, Larin, David o Buchanan, la selección de Canadá intenta llevar lo más rápido posible el balón a zona de finalización. En muchas ocasiones podemos apreciar a Davies por la banda izquierda (de la misma forma que lo hace en el FC Bayern). Pero en Canadá también lo podemos ver por el centro e incluso por la banda derecha, ya que no hay una posición fija para los jugadores. 

 

Lo mismo ocurre por ejemplo con Buchanan, quien puede empezar por la banda derecha y después lo veremos por la banda izquierda. Por lo general Larin o Davies se colocan por el centro fijando a los centrales rivales, y Canadá cuando va en ataque no duda en acumular siete jugadores en fase ofensiva, generando amplitud con dos futbolistas en cada banda que van moviéndose y no siempre serán los mismos en esa posición: la idea es la misma sin importar el jugador. 

 

Por lo general, en fase ofensiva veremos a Canadá con un sistema de 1-3-2-1-4 donde Osorio o Davies pueden ser los apoyos para los delanteros.

 

 

En las transiciones ofensivas el equipo busca el contragolpe con algún pase en largo para que los delanteros puedan definir o sumar desde la acción individual, pero también buscan volver a empezar para encontrar los espacios en caso de no encontrar esta opción.

 

 

Fase defensiva

En la fase defensiva, cuando el rival inicia el juego, la selección de Canadá  presiona con 3+2 jugadores, generando una presión y posicionándose con un bloque medio alto para cerrar las líneas de pases y orientar al rival hacia afuera o que estén obligados a tirar un balón en largo. Si saltan esa línea, repliegan los más rápido posible para quedar detrás del balón.

 

 

En el bloque medio es donde se generan muchas ayudas de los jugadores más cercanos a la acción del juego donde se encuentra el balón, el equipo se repliega y cierra los pasillos interiores, obligando a los rivales a jugar por las bandas.

 

Ya en el bloque bajo, el equipo cierra los pasillos interiores y quedando con una línea de 4 ó 5 en el fondo y dejando los pasillos laterales despejados para el rival.

 

 

Cuando el equipo pierde el balón intenta generar una presión post pérdida, pero en caso de no poder recuperar, realiza un rápido repliegue y todo el equipo retrocede con la idea que todos los jugadores queden detrás de la línea el balón.

 

 

Un detalle importante de Canadá, aparte de tener la mejor ofensiva de la Concacaf, es que posee la mejor defensa en este octagonal con 5 goles en contra en 8 partidos.

 

En conclusión, la selección canadiense de John Herdman está a las puertas de la clasificación al Mundial Qatar 2022, que sería su segundo mundial en su historia (disputó el de 1986), con un fútbol de estilo europeo pero agregando el físico de los norteamericanos. 

 

Además, genera un fútbol de ataque con un gran vértigo en su juego, con ritmos altos que hacen que el fútbol de la selección canadiense siga siendo una gran revelación con jugadores jóvenes (la mayoría de sus integrantes juegan en Europa) que están muy cerca del Mundial de Qatar 2022 y justo antes de su gran cita, el Mundial de 2026 del que son anfitriones junto a Estados Unidos y México.

 

Escrito por

Andrés González

Colaborador de KlipDraw

Artículos sugeridos

Temas

News Tips Users
X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe nuestros mejores artículos y consejos

Misión cumplida. ¡Bienvenido!

Muchas gracias por unirte a nuestro newsletter. Enviaremos a tu buzón los mejores artículos y consejos de nuestra web.