KlipDraw en el Liverpool FC

Users

31-Mar-2021 | 11 min lectura

KlipDraw es una herramienta versátil. De esto no hay ninguna duda. Sólo necesitas ver el elenco de entrenadores, staff técnico, influencers y usuarios que lo entienden también así. Además sirve tanto para profesionales como aficionados y en una gran variedad de deportes. Fútbol, hockey, balonmano, voleybol, eSports y, por supuesto, baloncesto están entre ellos.

 

Y nuestro alcance es global. Hay gente en casi cada país en el mundo utilizando nuestro software.

 

Así que hoy nos gustaría destacar algunos usuarios en nuestra comunidad global que creemos que hacen un fantástico trabajo con nuestro software y nos ha cautivado. Usuarios que han compartido con nosotros su trabajo en redes sociales y nos han ayudado a crecer como comunidad. Gente que es, sin duda, experta en su campo.

 

En resumen, KlipDrawers ejemplares.

 

Sin importancia del orden (¡esto no es una competición, amigos!)... aquí tienes 5 entrenadores influyentes de baloncesto que actualmente utilizan KlipDraw.

¿Cómo se organiza la estructura de trabajo de análisis en Anfield?

 

KlipDraw en el Departamento de Análisis de Rivales del Liverpool FC

 

El Liverpool tiene una exhaustiva estructura de videoanálisis con diferentes áreas separadas en Post partido, Jugadores individuales y Análisis de rivales. Eso sin mencionar los diferentes departamentos que trabajan en el análisis de los entrenamientos y sus equipos de cantera.

 

Aunque trabajan de forma separada, cada analista trabaja con el mismo objetivo, que no es otro que hacer llegar a Jurgen Klopp y su equipo técnico toda la información que les ayude a ganar más partidos y competiciones.

 

El Departamento de Análisis de rivales lo forman el ya mencionado Greg Mathieson y su compañero James French.

 

Durante los días de partido su trabajo es algo diferente al del resto de analistas del club, ya que no se encargan de ver el partido del Liverpool. En este caso, su tarea es “infiltrarse” en territorio rival para conocer todos los detalles posibles del próximo rival de los ‘Reds’.

 

¿Cómo analiza Greg Mathieson a sus rivales?

 

Klipdraw y Nacsport en el Liverpool FC

 

Bueno, la primera parte del trabajo tanto de Greg como de James se realiza utilizando Nacsport, pero aunque les queremos mucho, este blog va sobre KlipDraw. Hay muchos artículos ya sobre Nacsport y estoy convencido de que no les importará dejarnos el protagonismo por un día.

 

Después de todo, ¡es nuestro blog!

 

Como iba diciendo, para quienes nunca antes han utilizado software de videoanálisis, aquí hay un breve (muy breve) resumen del proceso habitual para recopilar datos con Nacsport (aunque el proceso utilizado en el Liverpool es ligeramente diferente).

 

Paso 1. Crea una plantilla con Categorías. Estas son las acciones principales que quieres observar como saques de esquina, faltas o tiros a puerta, por ejemplo.

 

Paso 2. Crea botones de Descriptores. Éstos describen la categoría. Por ejemplo Bien, Mal, el nombre del jugador, etc.

 

Paso 3. Observa el partido y clica estos botones mientras van sucediéndose esas jugadas en el partido. Por ejemplo puedes clicar:

 

Corner (categoría) > Vicente Gómez (descriptor) > 2ª parte (descriptor)

 

Esto guardará en una base de datos los cortes de vídeo de los saques de esquina realizados por Vicente Gómez en la segunda parte del partido analizado. Puedes utilizar tantas combinaciones como categorías y descriptores tengas en tu plantilla, dándote una visión exhaustiva del partido.

 

Paso 4. Analiza los datos recopilados.

 

Paso 5. Crea una presentación de vídeo con los cortes seleccionados para mostrarlos al cuerpo técnico y los jugadores. El contenido de esta presentación dependerá de las necesidades de cada equipo. Se pueden focalizar en las jugadas de ataque, acciones defensivas, balón parado, jugadores individuales o táctica.

 

Ni falta hace recordar que con Nacsport puedes obtener un análisis completo y exhaustivo. Si quieres conocer un poco más de este proceso sólo tienes que hacer clic en alguno de los enlaces al inicio de este artículo.

 

¿Cómo se utiliza KlipDraw?

 

Análisis táctico con KlipDraw en el Liverpool

 

Obviamente tanto James como Greg tienen KlipDraw integrado con su Nacsport. Esto facilita muchísimo añadir ilustraciones a sus presentaciones de vídeo. ¡Es tan simple como identificar el corte de vídeo que quieran ilustrar y clicar la opción de “Añadir dibujo” en Nacsport!

 

La presentación completa puede exportarse con todos los dibujos que hayas incluido en tu análisis.

 

En palabras de James French, KlipDraw es una parte esencial de su proceso de presentación. El tiempo es clave en cualquier club, pero más si cabe en un equipo de élite, ya que todo el mundo está muy ocupado. Esto hace que el área de análisis de rivales sólo tenga un máximo de 15 minutos para presentar su trabajo a los entrenadores.

 

Con un tiempo tan reducido es fundamental que las explicaciones sean lo más claras y concisas posibles, y esto precisamente es lo que KlipDraw les permite hacer, mostrando movimientos, formaciones y errores de una forma completamente visual que ahorra muchísimo tiempo en explicaciones.

 

Greg también añade que KlipDraw le aporta cierto nivel de estructura a las presentaciones, ordenando algunos aspectos y dándoles ese espacio para respirar y tiempo para pensar cómo dar las instrucciones durante la presentación.

 

Tras esta presentación inicial, Greg exporta los cortes de vídeo y los pasa al cuerpo técnico, donde pueden ver el análisis completo o usarlo para discutir algunos puntos concretos con los jugadores. Greg Mathieson exporta dos bloques de clips, uno con ilustraciones de KlipDraw y otras sin ellas, dependiendo de las preferencias del entrenador. 

 

La presentación final de la semana será para toda la plantilla un día antes del partido y será con los dibujos de KlipDraw incluidos. Los jugadores tienden a ser más visuales y prefieren este estilo que una charla convencional.

 

Así pues, el objetivo principal del Liverpool a la hora de utilizar KlipDraw es brindar claridad y potenciar el mensaje a los entrenadores y jugadores.

 

Pero para ello necesitan un plan…

 

Herramientas de KlipDraw utilizadas por el Liverpool

 

Presentación con KlipDraw en el Liverpool

 

El Departamento de Análisis de rivales utiliza una gran variedad de las herramientas que tiene a su disposición… pero de una forma muy ordenada.

 

Tal como cuenta Greg, trabajan con claves estandarizadas para diferenciar entre los roles de jugadores y áreas del campo.

 

Por ejemplo, KlipDraw tiene varios estilos de foco que se pueden utilizara para destacar diferentes equipos. ¿Qué tal un foco completo con una base para el equipo propio y una base simple sin foco para los rivales?

 

 

Aparte de eso, los diferentes colores se pueden usar para diferentes posiciones como por ejemplo rojo para defensores, azul para centrocampistas y verde para delanteros.

 

Sea cual sea la estructura de colores, estoy seguro de que puedes ver que este tipo de clave ayuda a la comunicación, sobre todo cuando todos se hayan habituado a ella.

 

Otra herramienta que Greg menciona específicamente es el Área sombreada. Por ejemplo, si un equipo está empujando para sobrecargar una cierta zona del campo, Greg utilizará esta herramienta para destacar esa zona y mostrar exactamente lo que la defensa debería hacer para contrarrestarlo.

 

 

Por otra parte, las flechas animadas y líneas, el Object Mover, el Simulador de Rutas, Zoom dinámico, Ángulos y Cajas de texto son habituales en las presentaciones.

 

KlipDraw: un Telestrator de altos vuelos

 

Pues aquí lo tienes. Una vista rápida del lugar de KlipDraw entre la élite del fútbol. Pero el Liverpool no es el único club que utiliza KlipDraw en esta industria ni el fútbol es el único deporte.

 

KlipDraw en el Leeds United

 

Otros ejemplos de grandes clubes utilizando KlipDraw en su día a día los encontramos en el Leeds United o el Villarreal. En baloncesto lo utilizan la gran mayoría de equipos de la Liga Endesa en España, entre otros.

 

Así que si te gustaría estar en la misma compañía que estas grandes instituciones deportivas, ¿por qué no pruebas a descargar la demo gratuita ahora? Haz clic en el enlace. ¡Estarás orgulloso de haberlo hecho!

 

Prueba KlipDraw gratis 30 días

 

Si tienes alguna pregunta sobre KlipDraw o algo que hayas leído en este artículo, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestros canales en redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.

 

¡Hasta la próxima!

Escrito por

Gerardo Mayor

Colaborador de KlipDraw

Artículos sugeridos

Temas

News Tips Users
X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe nuestros mejores artículos y consejos

Misión cumplida. ¡Bienvenido!

Muchas gracias por unirte a nuestro newsletter. Enviaremos a tu buzón los mejores artículos y consejos de nuestra web.